septiembre 14, 2018

Maternal

Niños desde 3 meses hasta 1 año 

Se promueve una educación integral, atendiendo globalmente todas las áreas de aprendizaje y contemplando individualmente a cada niño, respetando sus peculiaridades, ritmos y personalidad.  Se les enseña a percibir, conocer y experimentar el mundo que les rodea, de forma que aprendan a vivir respetándose a sí mismos, a los demás y a su entorno.

Estimulación Temprana

¿Qué es Estimulación Temprana?

Se le denomina estimulación porque su finalidad es desarrollar al máximo las capacidades psíquicas, motrices, emocionales y sociales de los niños; y temprana porque se pretende aprovechar la capacidad de adaptación y la facilidad para el aprendizaje que caracterizan al cerebro de los bebés/niños de entre 0 y 2 años.

Cómo estimular al bebé para mejorar el aprendizaje

La estimulación temprana une la adaptabilidad del cerebro a la capacidad de aprendizaje, y consigue que los bebés sanos maduren y sean capaces de adaptarse mucho mejor a su entorno y a las diferentes situaciones. No se trata de una terapia ni de un método de enseñanza formal. Es una forma de orientación del potencial y de las capacidades de los más pequeños. Cuando se estimula a un bebé, le estaremos abriendo un abanico de oportunidades y de experiencias que le harán explorar, adquirir destrezas y habilidades de una forma más natural, y entender lo que ocurre a su alrededor.

1. Respetar el tiempo de respuesta del niño. Elige un momento tranquilo para jugar con él. Evita jugar con el niño cuando notes que él está cansado y sobrecargarlo de tareas y de estímulos.

2. Elije objetos agradables al tacto, al oído, al paladar, y que sean, claro, seguros.

3. Los juegos deben ir acompañados por canciones, palabras y sonrisas. De cariño y dulzura, también.

 

4. El juego tiene que ser algo placentero, para los dos. 

5. Usa la música mientras juegan o están tiempo libre.

6. Enseña libros a los niños. Si es un bebé, hay libros de tela, de plástico, con olores y distintas texturas.

7. Cuenta cuentos a los niños antes de dormir o entre clases.