septiembre 19, 2018

Nursery

Ejercicios de estimulación temprana para niños de 1 a 2 años

La importancia de una estimulación temprana para niños es, a veces, subestimada. Desde que nacen ya podemos realizar ejercicios con los bebés para este tipo de estimulación. A continuación, dejo una serie de ejercicios que realizamos a los niños de entre 1 y 2 años.

Desarrollo de la motricidad gruesa

A esta edad los niños ya intenta ponerse de pie para caminar. Una buena forma es animarle a que se ponga de pie ofreciendo a éste un juguete que le guste. El niño puede ponerse de rodillas agarrado a un mueble o una silla y ayudarle a flexionar una pierna, para que apoye el pie en el suelo. De esta manera tendrá el impulso suficiente para levantarse poco a poco. No pasa nada porque se caiga, pues volverá a intentarlo.

Desarrollo del control postural y equilibrio

Otras cosas que hacemos para una buena estimulación temprana de nuestros niños es lanzar una pelota para que el niño establezca la posición del pie o la mano. Estos ejercicios se suelen hacer cuando el niño ya anda sin dificultad o casi sin dificultad. También podemos darle una pelota y enseñarle a lanzar ésta hacia delante.

Coordinación y movimiento

Algunos buenos ejercicios son transportar objetos, arrastrarlos o gatear o andar hacia ellos. Cuando el niño camine sin dificultad le daremos un objeto cada vez más grande y que no pese mucho, para que lo transporte de un lugar a otro. También sirven los juguetes que se pueden arrastrar o que disponen de una cuerda. De esta manera aprenderán a andar y a arrastrarlo. Muy importante reforzar los intentos y animarle en todo momento.

Desarrollo de la motricidad fina

Para desarrollar este tipo de motricidad uyilizamos ejercicios como meter objetos en recipientes estrechos o meter bolas en frascos con la cavidad estrecha. Ejercicios como coger un lápiz, un color, abrir y cerrar recipientes, sostener unas pequeñas llaves o meter monedas en una alcancía , todo esto es bueno. También son buenos los juegos de construcción a través de cubo. Al principio comenzara con pocos cubos y luego iremos aumentando el número de estos. 

Estimulación y desarrollo cognitivo

Existen muchos ejercicios que fomentan la capacidad de resolución de problemas. Uno de estos ejercicios consiste en poner un juguete en un lugar y enseñar al niño a recogerlo utilizando un intermediario, es decir un palo, una pala, un rastrillo. Otros estupendos juguetes que les ayudan son aquellos que contengan piezas para encajar. Es un juego divertido para ellos y que les estimula muchísimo. También podemos enseñarles a diferenciar los colores colocando ante el niño dos recipientes o piezas de colores diferentes.Poco a poco según vaya diferenciando los colores iremos agregando más.